Análisis de Silent Hill: Downpour

No corren buenos tiempos para la saga de terror psicológico más famosa de todos los tiempos, no corren buenos tiempos para Silent Hill y lejos quedan aquellos títulos sorprendentes que nos sumergían de lleno en una atmósfera perturbadora.

Pero con el afán de seguir explotando la saga y la paciencia de los más incondicionales nos encontramos con Downpour, un juego muy flojo en todos sus aspectos.

Análisis de Silent Hill: Downpour

HISTORIA

El argumento responde a las pautas clásicas de la saga, es decir, un personaje, en este caso un presidiario acaba por motivos casuales en una villa con la niebla más espesa que se recuerda, termina en Silent Hill.

Después de unos minutos nuestro protagonista se percata que no es una villa cualquiera y que suceden cosas muy extrañas, no solo porque está desierta, si no porque escucha gritos, movimientos inusuales, visiones rocambolescas y todo una serie de situaciones paranormales que terminan en la aparición de seres malignos que pretenderán acabar con nuestra vida.

De este modo Murphy, que así se llama el protagonista intentará escapar por todos los medios de esa pesadilla en forma de villa visitando zonas tan “divertidas” como un antiguo cine, túneles subterráneos, un hospital, una cárcel…

Análisis de Silent Hill: Downpour

JUGABILIDAD

¿Pero cómo se mueve el protagonista?, ¿qué habilidades tiene?, pues bien, el control de investigación de escenarios también es típico de la saga, con paso lento (incluso cuando corre) avanzaremos por oscuros escenarios recogiendo cualquiera ítem que nos pueda ayudar en nuestro propósito, como linterna, objetos para defendernos, medicamentos para restablecer parte de nuestra salud, etc, pero lo peor de todo es cuando nos toca defendernos y atacar a los enemigos que nos salen a nuestro paso.

Los combates son los más insulsos que podáis imaginar limitándonos simplemente a pulsar el botón de ataque varias veces hasta que el enemigo se cubra y después realizar la inversa, nosotros nos cubrimos hasta que el enemigo pare y así son absolutamente todas las luchas de Downpour, sin excepción. Pero no solo esto, si no que los enemigos son bastante resistentes a nuestros ataques por lo que quedaréis aburridos de hacer siempre lo mismo. ¿Lo mejor de esto? Pues que el número de enemigos es muy limitado y casi siempre nos atacarán de forma individual y cuando lo hagan varios siempre habrá un camino preestablecido para huir.

El uso de la luz tampoco ayuda, ya que si llevamos la linterna en la mano no podemos llevar ninguna arma, ¿no podría llevar una cosa en cada mano? Pues parece que no, por lo tanto si queremos ir armados la linterna colgará de nuestro cinto y diversas veces la luz no apunta precisamente para donde nosotros queremos.

DESARROLLO

Con lo mencionado anteriormente ya os podéis hacer una idea básica de como se desarrolla esta nueva entrega de Silent Hill. Nos moveremos por tétricos escenarios buscando ítems para resolver los SENCILLOS puzles que nos encontramos a nuestro paso (remarco sencillos porque es algo que se perdió en esta saga, el fantástico nivel de dificultad de sus rompecabezas) y golpeando a los enemigos que nos encontremos o bien huyendo (esta última opción será escogida por muchos por lo aburridos que resultan los combates). ¿Pero no hay nada diferente a lo dicho? Sí, me queda un detalle del título, ya que de vez en cuando nos adentraremos en el mundo de las tinieblas o de oscuridad, un mundo paralelo todavía más terrorífico, pero, sorpresaaa, aquí lo único que tendremos que hacer es escapar de una especie de agujero negro que nos persigue por escenarios prelimitados. Solo escapar.Solo correr. Sí, muy divertido (nótese la ironía).

De vuelta en la villa tendremos alguna misión secundaria que muchos pasaréis por alto solo para no tener que pelear con los enemigos e investigar el metro que nos ayudará a desplazarnos más rapidamente por el escenario.

Análisis de Silent Hill: Downpour

También es salientable que el número de enemigos diferentes es limitadísimo, tanto que en el 90% del juego solo veréis a dos tipos de monstruos diferentes y ya más cerca del final aparecerán un par de ellos más, un número que roza la ridiculez y que le resta emoción a un título que debería estar mejor planteado.

APARTADO TÉCNICO

Los que seais seguidores de Silent Hill sabréis que la banda sonora era un factor clave y que nos ayudaba a meternos en esta atmósfera tan agobiante, pues bien, se nota que no es el mismo compositor que los primeros capítulos porque la calidad sonora decrece a pasos de gigante, es más, los únicos momentos que nos pondremos algo tensos serán en los que la oscuridad invada toda la pantalla y el sonido nos sobresalte, pero es un recurso extremadamente sencillo de realizar, nada como la tensión continua de los primeros capítulos que te dejaban un mal cuerpo incluso despues de jugar.

Análisis de Silent Hill: Downpour

Graficamente tampoco está a la altura de lo esperado, ni en efectos de iluminación, ni en texturas, es más, en partes del juego existen relantizaciones y popping que incomoda bastante la jugabilidad y que demuestra que Silent Hill: Downpour debería estar en el horno unos meses más para paliar estos errores.

CONCLUSIÓN

Las ocho horas aproximadamente que dura este nuevo Silent Hill no consigue trasmitirnos el agobio y la perturbación como era característico en un inicio y la disminución de dificultad de los puzles (cada vez peores) junto a un apartado técnico que no llega ni a notable hace de Downpour un juego solo apto para los más acérrimos seguidores de la saga. Un juego aburrido.

Publicado por Skaltum

Puedes hacer para continuar leyendo o ¡Puedes dejar un comentario en respuesta al artículo aquí!

Nuevas imágenes de la película de Silent Hill Revelation 3D