Análisis de Dead Space 2

Visceral Games se ha consagrado hace unos años con Dead Space, un juego de terror que nos ponía en la piel de un ingeniero espacial y que se tenía que enfrentar a una nueva estirpe de seres llamados Necromorfos. Estos Necromorfos estaban formados por diferentes partes del cuerpo de sus víctimas, y la única forma de acabar con ellos era amputádole las extremidades.

En esta segunda entrega volvemos en un planteamiento similar.

Isaac Clarke despierta poco después de lo sucedido en la primera parte encontrándose en una extraña estación espacial. Allí, empieza a sufrir visiones y no tardamos demasiado en recibir la visita de los mencionados Necromorfos.

Así comienza la historia en esta segunda entrega, una aventura solo para mayores de edad y no propensos a asustarse, ya que los oscuros y tétricos pasillos, adornado con un apartado gráfico de lujo y un sonido espectacular harán que saltéis del sillón, pero vayamos poco a poco.

Empezaré hablando del apartado técnico.

Gráficamente impresionan sus modelados, tanto del protagonista como de los enemigos, los cuales muestran un nivel de detalle impresionante. Una pena que no exista una mayor variedad de enemigos, porque realmente te acabas acostumbrando a toda la variedad de Necromorfos. Aún así, los encontramos veloces, resistentes, explosivos, que resucitan a los muertos, etc.

dead-space

Los efectos de iluminación también se mejoraron con respeto a la primera parte, con unas filtraciones de luz espectaculares creando todo tipo de sombras que os harán avanzar mucho más despacio y cuidadoso.

¿Pero realmente sorprende este apartado gráfico?, pues aunque está ligeramente por encima de la primera parte, este ya ponía el listón muy alto por lo que no sorprende tanto como este.

Lo que sí merece mención especial con mayúsculas es en su apartado sonoro. Os aseguro que es uno de los títulos con mejores efectos de sonido que he probado en años.

Estallidos,sonidos irreconocibles cuando te aproximas a una puerta, gritos a lo lejos, puertas que se abren, ventanas que se rompen… y cientos de minisituaciones como estas que nos harán temblar. Son exactamente estos detalles lo que lo hacen un juego aterrador, porque avanzar por un pasillo a oscuras escuchando toda clase de sonidos psicodélicos e infernales sabiendo que los enemigos pueden aparecer por cualquiera lugar del escenario (por delante, por detrás, por encima o por debajo), resulta verdaderamente aterrador.

dead-space

En este punto es en lo que destaca Dead Space 2, en su capacidad de enganchar al jugador haciéndole pasar miedo al mismo tiempo.

Por supuesto, este juego no acaba aquí, porque nos pone en una variedad de situaciones mayor que su predecesor y gran culpa de esto la tienen los propulsores que tenemos nen el traje, los cuales nos permiten volar cuando estamos en gravedad cero. De este modo podemos resolver diferentes puzles, como el mítico puzle de los espejos pero en el espacio y sin gravedad. ¿Tentador eh?

Pero no todo es positivo en el desarrollo de la aventura, y el principal punto negro es la ausencia de monstruos finales. Durante toda la aventura apenas nos encontramos con estos grandes monstruos, lo cual limita la variedad y la dificultad, lo cual sorprende que no salpicasen toda la historia con más enemigos finales. Es cierto que existen momentos en los cuales tendremos que usar QTE para escapar de los mayores enemigos en espectaculares secuencias, pero son muy contadas situaciones.

Para hacerle frente a todos estos Necromorfos volvemos tener el mismo arsenal que en el anterior título y alguna que otra arma específica de esta segunda entrega. Así, volvemos usar el clásico cortador de plasma, lanzallamas, ametralladora, disparador lineal… y cada arma con disparos secundarios. Pero para añadir más variedad también tenemos a nuestra disposición un traje que nos permite relantizar el tiempo o atraer objetos y lanzarlos,aparte de los ya mencionados propulsores. Todo esto lo podemos mejorar a través de un sistema de Nodos, es decir, deberemos encontrar estos Nodos de energía para aumentar las capacidade tanto de las armas como del traje. Por cierto, no encontraréis demasiados Nodos y son muy caros, así que hay que saberlos distribuir bien.

Con relación a la duración de Dead Space 2 tengo que mencionar que yo lo superé en diez horas y poco en nivel normal, aunque posteriormente se desbloquean nuevas opciones, como más niveles de dificultad y la posibilidad de mantener todas las mejoras que obtuvimos a lo largo de la aventura.

Realmente saben a poco, porque es un título verdaderamente divertido y obligatorio para todas aquellas personas mayores de edad y que quieran disfrutar de un buen juego. Una pena que los escenarios sean todos muy similares entre sí (incluso visitaremos el Ishimura en el último tercio del juego). ¿Veremos una tercera entrega en el cual no se reiteren estos escenarios?, ojalá, pero por lo de ahora me conformo en que Visceral Games continúe haciendo juegos tan espectaculares como este.

Publicado por Skaltum

Puedes hacer para continuar leyendo o ¡Puedes dejar un comentario en respuesta al artículo aquí!

Ya podemos probar la demo de Dead Space 2